Una madre con un hijo o varios hijos adolescentes se enfrenta a una de las etapas más complicadas en el desarrollo humano. A menudo las madres pueden sentirse pérdidas y agobiadas durante la adolescencia de sus hijos.
Les resulta complicado hablar directamente con ellos sobre los cambios que experimentan. Como resultado puede haber confrontaciones y no siempre se consigue tener una buena relación.
Tips para lidiar con un hijo adolescente
La buena noticia es que existen formas en las que una madre puede lidiar con un hijo adolescente y superar con éxito está etapa. A continuación te decimos lo que más necesita un adolescente de su madre.
Darle un espacio seguro para descubrirse
Los adolescentes cambian constantemente; desde su estado de ánimo, la forma en que hablan, cómo caminan o las cosas que les gustan. Algunos días descubrirán que se sienten bien, mientras que otros días no se sentirán así.
La adolescencia es difícil, por lo que siempre es bueno que tus hijos tengan un espacio seguro donde ellos mismos puedan descubrir todos esos sentimientos. La mejor manera de lidiar con esto es actuar como si no te dieras cuenta de lo que sucede.
Establecer límites
Tus hijos adolescentes necesitan saber lo que está bien y lo que no está bien. Inicialmente podrían resistirse a las reglas, pero eventualmente se sentirían más seguros sabiendo que existen reglas claras y sin excepciones.
Entonces simplemente asegúrate de establecer límites claros y consistentes. Que ellos sepan que si rompen esas reglas habrá consecuencias a sus actos.
También debes darles libertad
Dentro de los límites, tus hijos también necesitas darles la oportunidad de experimentar por su cuenta. Debes alentarlos e incluso empujarlos a probar cosas nuevas, arriesgarse y descubrir nuevas aventuras.
Solo debes mantenerlos ocupados haciendo actividades emocionantes y que les interesen. Al darles libertad, ellos también adquirirán responsabilidad. En el momento en que actúen de forma irresponsable, simplemente perderán esa libertad.
Un buen sentido del humor
Los adolescentes son divertidos y les encanta hacer bromas. Muy pronto te darás cuenta que el relacionarte con tus hijos a través del sentido del humor es una gran manera de acercarte más a ellos.
Eso sí, las bromas y la diversión siempre deben darse con respecto, sin usar palabras vulgares ni fuera de lugar. Cuando ellos quieran mostrarte un video gracioso de YouTube muestra interés y no los ignores.
Por supuesto, sí te das cuenta de que están siguiendo a alguien inapropiado en las redes sociales, asegúrate de sepan que eliminarás sus cuentas. También debes tener acceso total a sus teléfonos para mantener todo bajo control.
El contacto físico
Aunque puede ser doloroso, tus hijos adolescentes se alejarán físicamente de ti. Sin embargo, hasta el adolescente más duro y malhumorado necesita del contacto físico y los abrazos.
Por lo tanto no te sientas mal y mantén tu distancia. Esto hará que tengas una mejor relación con tu hijo. Incluso puedes crear una especie de regla de “un abrazo al día” o algo que sea rutinario y normal. Te aseguro que le encantará incluso si parece disgustarle.
Muestra interés por lo que les gusta
Averigua qué es lo que más les gusta a tus hijos y muestra interés genuino en ese pasatiempo o lo que sea. Saber qué es lo que les apasiona y aprender de ello, te permitirá tener una conversión decente y mantendrá abierta la puerta para una mayor interacción.
Consejos para madres que trabajan
Cumplir con el rol de madre mientras trabajas puede ser una tarea complicada. Sin embargo, con un poco de planificación y cooperación familiar se puede salir adelante. Si necesitas un poco de ayuda con esto, a continuación te compartimos los mejores consejos para madres que trabajan.
Consejos para madres que trabajan y cuidan a los hijos
Como madre puedes facilitar las tareas de rutina involucrando a los miembros de la familia y ayudarlos en lugar de pedirles las cosas. De esta manera puedes contribuir a reducir el nivel de estrés en el hogar.
Enseñar a limpiar el hogar
Recoger los juguetes, colgar abrigos, guardar los zapados, recoger la ropa y hacer las camas son cosas en las que todas pueden ayudar. Hay tareas de limpieza que pueden hacer incluso los niños de tres años.
Entonces, cuando regresen a casa después de sus actividades pide a todos que cuelguen sus abrigos. Enseña a tus hijos que la ropa sucia debe colocarse en el cesto y que la ropa limpia debe ir en los cajones.
También explica a los niños cómo deben ordenar la cama y no los desanime ni los hagas sentir que hicieron un mal trabajo.
Delegar las tareas
Pídeles a tus hijos que te ayuden a la hora de comer. Tus hijos pueden ellos mismos poner la mesa, mientras los mayores pueden servir las bebidas. También es importante enseñarles a limpiar la mesa, así como levantarse para ir por los cereales.
Delega tareas para que tus hijos saquen la basura y también enséñales a utilizar la lavadora. Para hacerlo más divertido, puedes otorgar puntos o hacer una tabla con dibujos como una forma de recompensa que les mostrará a los niños cuánto aprecias su ayuda.
Planifica bien tú mañana
Tus mañanas irán mucho mejor si planificas con antelación. Prepara la comida o incluso haz que los niños se encarguen de eso. Coloca la ropa y asegúrate de que las tareas estén listas.
Desde una noche anterior puedes preparar las mochilas y revisar el calendario para organizar las actividades después de la escuela. Será de gran ayuda si les enseñas a tus hijos a prepararse por la mañana.
Puedes colocar una cartulina en las que ellos vean las diferentes tareas a realizar, como cepillarse los dientes, hacer la cama, vestirse, desayunar y todo lo que sea necesario.
Planifica tu horario de trabajo
Es importante que no permitas que las presiones de tu trabajo afecten el tiempo que pasas con tus hijos. Si con frecuencia trabajas hasta tarde, habla con tus hijos o compañeros de trabajo y encuentra la forma de irte más temprano ciertos días.
También es bueno que te organices con tu pareja para garantizar que todo estará preparado en caso de que alguno deba trabajar hasta tarde. Si haces esto tus hijos sabrán que hay ciertos días que son días de cena familiar y sin duda apreciarán esos momentos juntos.
Toma un tiempo para ti
Como madre es normal que te coloques en el último lugar de la lista. Sin embargo es importante que encuentres tiempo para ti. Encontrar tu propia fuerza y paz interior te ayudará a tener la energía suficiente para ser madre.
Por lo tanto, siempre que puedas ve al gimnasio, visita un museo o sal a tomar un café con tus amigas. Ponte de acuerdo con tu pareja para que cada uno pueda hacer lo que les gusta una noche a la semana.